MAPA | Ucrania ya controla Sumy, en el noreste, mientras Rusia sigue preparando su ofensiva contra el este

Territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.
Territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.
Henar de Pedro
Territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.

Día 44 desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega a Kiev acompañada por el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, mientras Rusia sigue preparando su anunciada ofensiva contra el Donbás y se mantiene la incertidumbre sobre la asediada ciudad de Mariúpol, en la costa del mar de Azov. 

Viernes 8 de abril

Rusia se sigue preparando para una ofensiva en el este de Ucrania y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano. Mientras, el Ejército ucraniano ya controla toda la región de Sumy, en el noreste del país, afirmó el jefe de la Administración militar de la zona, Dimitro Zhyvytskyy, aunque advirtió a la población de que el territorio todavía no era seguro.

Según el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (de EE UU), "las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan haciendo todo lo posible para repeler la ofensiva de las tropas rusas en Donbás", que "se están volviendo más activas y están siendo reforzadas desde Rusia". "Es probable que las fuerzas rusas intenten reagrupar y redesplegar las unidades retiradas del noreste de Ucrania para apoyar una ofensiva, pero es poco probable que estas unidades permitan un avance ruso", dijo.

Según este instituto, controlar la ciudad de Izyum y el eje con Sloviansk es fundamental para la futura ofensiva rusa porque, de lo contrario, "es poco probable que las fuerzas rusas capturen con éxito los oblast (regiones) de Donetsk y Lugansk". 

Vitali Kim, el gobernador de la región ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, entre Crimea y Odesa, aseguró que prácticamente no quedan en la zona soldados rusos. 

Este viernes, las autoridades de Ucrania han denunciado al menos 30 muertos y más de cien heridos en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (este), utilizada para evacuar a la población a zonas más seguras hacia el oeste del país.

Jueves 7 de abril 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha confirmado que no quedan soldados rusos en los alrededores de Kiev y Chernigov. Las tropas, dice el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), se reagrupan en Bielorrusia y en Belgorod. 

Territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.
Territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.
Henar de Pedro

No todos los efectivos retirados volverán a combatir en Ucrania, y los que lo hagan se dirigirán al este, donde Rusia centra ahora la ofensiva. El despliegue se hará en el eje Izyum-Sloviansk, punto caliente de los combates dirigidos al Donbás. La carretera que une ambas ciudades (Rusia trata de avanzar hacia Sloviansk) se defiende con éxito, por lo que Rusia no ha logrado grandes avances en las últimas horas.

Mariúpol sigue resistiendo, cada vez más cercada y destruida, al ataque de Moscú. El avance terrestre es apoyado por artilleros rusos, según confirma la inteligencia británica.

La redistribución de tropas rusas en Ucrania, con el claro objetivo de controlar toda la región del Donbás, será mas lenta de lo necesario. Rusia no conseguirá agrupar el poder militar requerido para la conquista del este de Ucrania en cuestión de días, dice el ISW. 

En los pasillos de la OTAN los comentarios indican lo mismo. El propio Jens Stoltenberg, presidente de la Alianza, ha comentado que el conflicto en el flanco este de Europa puede durar "meses o incluso años".

Miércoles 6 de abril

Continúa la retirada de Moscú al norte de Ucrania. Tras el repliegue prácticamente finalizado en Kiev, el movimiento de efectivos se centra ahora en Sumy, al noreste del país. El destino de este grupo de soldados retirados es la localidad rusa de Belgorod, a 40 kilómetros de la frontera. Persisten los ataques en el Donbás y los bombardeos en Jarkov.

Martes 5 de abril

Chernigov y Sumy están ya prácticamente vacías de soldados rusos, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). La retirada de las tropas del Kremlin en la región de Kiev sigue dejando imágenes de la crudeza del asedio. La resistencia ucraniana ha vuelto a pisar los suburbios de la capital, controlados previamente por Rusia, para encontrar cadáveres por las calles.

Un proyecto de Naciones Unidas que evalúa los destrozos de infraestructura causados por la guerra ha revelado la situación en Chernigov tras semanas de bombardeos. De las 901 celdas en las que se divide la imagen satelital de Chernigov, 191 muestran daños visibles. Esto supone un destrozo del 21% de la ciudad.

En el Donbás, el Ejército ruso trata de rodear las defensas ucranianas desde el este y el oeste. Sloviansk es su objetivo inmediato en la zona. Mariúpol está resistiendo más de lo que a priori presagiaban los analistas militares (entre ellos el propio ISW). Los soldados invasores están prácticamente en el centro de la ciudad, aunque, según el Estado ucraniano, pagan su avance con importantes bajas. 

Lunes 4 de abril

El Ejército ruso se está retirando de sus posiciones de la sitiada región de Sumy, en el noreste de Ucrania, según informó el jefe de la administración militar regional, Dmytro Zhyvytskyi. "Hemos visto una gran cantidad de equipos que se dirigen de nuevo a Rusia, con nuestra artillería persiguiéndolos. Las Fuerzas Armadas de Ucrania y la defensa territorial los han expulsado a través de toda la región de Chernígov (en el norte, cerca de la frontera con Bielorrusia)", dijo.  

Según informa la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, se ha vuelto a establecer un corredor para evacuar a ciudadanos desde la sitiada Mariúpol, donde quedan más de 100.000 residentes sin apenas suministros, para trasladarlos a la ciudad de Zaporiyia. De igual forma, el gobierno ucraniano tratará de seguir con la evacuación de las ciudades de Severodonetsk, Popasna, Lysychansk y Rubizhne, todas ellas en la región de Lugansk, en el este del país, y donde parece que se ha centrado estos días la ofensiva rusa

Por otra parte, esta noche, también se produjeron ataques rusos con múltiples sistemas de lanzacohetes en las ciudades de Novovorontsovka y Marianske, en el sur del país, informa la agencia local Ukrinform. No se han registrado víctimas. También se han registrado varias ofensivas con misiles en Mykolaiv -según el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych- y en Odesa.

Domingo 3 de abril

El hallazgo de cientos de cadáveres de civiles ejecutados de manera sumaria tras la retirada rusa de los suburbios del norte de Kiev ha conmocionado este domingo a Ucrania y al conjunto de Europa, cuando las imágenes de los medios de comunicación arrojaron luz sobre la dimensión de una matanza de la que Rusia niega toda responsabilidad. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que es la peor "masacre" en Europa desde la II Guerra Mundial, y agregó que "aún recolectamos y buscamos cuerpos, pero ya hemos contado cientos," de acuerdo con la agencia Interfax. Kuleba solicitó que la Corte Penal Internacional (CPI) y otras organizaciones envíen una misión a Bucha y al resto de suburbios que han estado bajo control ruso para recabar pruebas de posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Rusia negó que las tropas rusas hayan asesinado a las víctimas de Bucha y consideró que las imágenes difundidas por Ucrania son una "provocación".

Sábado 2 de abril

Las tropas rusas continúan en el este de Ucrania pero progresaron poco el 2 de abril, según recoge ISW, y "es probable que requieran algo de tiempo para redesplegarse e integrar refuerzos de otros ejes". Por su parte, las fuerzas ucranianas repelieron probables ataques rusos a gran escala en Dombás e infligieron numerosas bajas. Las fuerzas rusas continuaron capturando territorio en el centro de Mariúpol, mientras que alrededor de Kiev y en el noreste de Ucrania continuaron retirándose hacia Bielorrusia y Rusia. El ejército ucraniano, mientras, continúa retirando minas. Las fuerzas rusas en Izium realizaron una pausa operativa después de capturar la ciudad el 1 de abril y "probablemente reanudarán las operaciones ofensivas para unirse a las fuerzas rusas en Dombás en los próximos días". 

Viernes 1 de abril

El ejército ucraniano ha emprendido varios contraataques en los alrededores de Kiev y en Jerson, al sur del país. Según el ISW, Ucrania presionó “con éxito a las fuerzas rusas tratando de interrumpir las rotaciones de tropas rusas en curso.”

Putin continúa retirando tropas al norte del país hacia Bielorrusia para “reacondicionarlas” y, probablemente, distribuirlas con mayor insistencia en el este del país. Los 130.000 reclutas que Rusia añadirá a sus filas tardarán “muchos meses” en aportar poder de combate adicional al ejército del Kremlin.

El Estado ucraniano informó de que Rusia está intentando establecer administraciones militares y civiles en el sur del país con la intención de crear una República Popular de Jerson y administrar el territorio ocupado. En Mariúpol, las tropas invasoras continúan su avance.

Territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.
Territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.
Henar de Pedro

Rusia ha acusado al ejército de Ucrania de atacar un depósito de combustible en Belgorod, localidad rusa situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas aunque ha causado un gran incendio.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha informado de una gran evacuación de civiles que tuvo lugar el pasado 31 de marzo. "El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariúpol y 827 de las ciudades de la región de Zaporiyia", ha detallado en Vereschuk en su cuenta de Facebook.

Jueves 31 de marzo

La “retirada parcial” de tropas rusas al norte de Ucrania parece haber caído en saco roto. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) indica que el ejército ruso mantiene su defensa contra los contraataques en la capital y “es poco probable que renuncie a su territorio asegurado”. El retroceso parcial de las tropas a ambas orillas del Dniéper es real, pero continúan los bombardeos en la zona.

En Jarkov no se han llevado a cabo “operaciones significativas”. El alcalde de la ciudad ha comunicado que el 15% de los edificios de la ciudad han sido destruidos por las bombas desde el comienzo del conflicto.

El jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, declaró el pasado 30 de marzo que el objetivo principal de las fuerzas rusas y es “llegar a las fronteras constitucionales” reclamadas por el gobierno rebelde del Donbás.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado de la acumulación de tropas rusas al sureste del país. “Hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbás. Y nos estamos preparando para esto", ha apuntado el mandatario, que achaca la retirada al norte del país a la incapacidad de Rusia para entrar en Kiev. "Sabemos que esto no es una retirada, sino las consecuencias del exilio, las consecuencias del trabajo de nuestros defensores”, ha dicho.

El cerco en Mariupol es cada vez más pequeño. Rusia avanza a través de la ciudad, pero sufre bajas importantes. Al terreno se dirigen hoy varios equipos de la Cruz Roja y 45 autobuses que llevarán a los civiles a la ciudad de Zaporiya.

En Mikolaiv ascienden a 16 las víctimas mortales de un ataque ruso perpetrado el pasado martes contra el principal edificio administrativo de la ciudad.

Miércoles 30 de marzo

“Las fuerzas rusas han renunciado a rodear o apoderarse de Kiev en este momento”, dicen los analistas estadounidenses del ISW, que indican además que probablemente Rusia presente el retroceso como demostración de la voluntad de participar en un alto al fuego serio “para ocultar el hecho de que han aceptado el fracaso de sus esfuerzos en el eje de Kiev”. 

Putin anunció el martes que reduciría la actividad militar en el norte, sin embargo las autoridades ucranianas en Chernigov aseguran que la ciudad ha sido bombardeada durante toda la noche. El alcalde de la ciudad, Vladislav Atroshenko, ha acusado a las fuerzas rusas de perpetrar un "ataque colosal" horas después de prometer que cesaría su ofensiva en esta zona.

Al este, Rusia continúa obteniendo refuerzos con el objetivo de conectar las tropas de Jarkov y las del Donbás en algún momento. Mientras tanto, los combates continúan al sur de Izyum, entre Jarkov y Lugansk.

Mariúpol está seriamente amenazada por el avance ruso y podría caer “en cuestión de días”. Los intentos rusos por dividir la zona no conquistada de la ciudad pueden haber resultado exitosos aunque es difícil conocer la magnitud de los avances rusos. Ucrania afirma que todavía queda resistencia en la ciudad portuaria del Azov, asediada por Moscú desde hace más de un mes.

Gran parte del territorio de Donetsk ha quedado bajo control ucraniano, aunque se trata de superficie “plana y escasamente poblada”. La conquista del total del territorio del Donbás es todavía incierta, dice el ISW, aunque es una prioridad para Putin, que desplaza tropas desde el norte.

Martes 29 de marzo

La resistencia ucraniana ha recuperado la ciudad de Irpin, un pequeño asentamiento al noroeste de la capital en el que los combates han sido muy intensos durante las últimas semanas. Rusia no ha prosperado en sus intentos por tomar la ciudad de Chernigov y sus ataques a Brovary fueron repelidos, según informa el Estado ucraniano. 

El ISW, en referencia a los efectivos que Putin recluta desde distintos puntos del mundo, indica que “el grupo de reemplazos bien capacitados disponibles en Rusia sigue siendo bajo y los nuevos reclutas requerirán meses para alcanzar incluso un estándar mínimo de preparación”.

Los combates continúan en Popasna y Rubizhne, pero las fuerzas rusas no han conseguido ningún progreso sustancial. Mariúpol sigue cediendo territorio a Rusia, pero es difícil conocer con exactitud la magnitud de los avances.

Lunes 28 de marzo

Los combatientes rusos del norte de Ucrania están, según el Estado ucraniano, cediendo terreno. Las tropas del Kremlin han retrocedido hasta Chernóbil y hacia el interior de Bielorrusia para reorganizarse. 

Los ataques de artillería rusa en la zona tienen el objetivo de salvaguardar el retroceso de las tropas terrestres. Las fuerzas ucranianas realizaron contraataques exitosos en Brovary (al este de Kiev, ciudad satélite de la capital) y en Sumy.

Los combates continúan en Izyum, pero no se aprecian avances importantes de ninguna de las partes.

El Estado ucraniano ha informado de que los ataques que Rusia inició el día 26 en Popasna y Rubizhne (Al norte del Donbás) han sido repelidos. En La región de Odesa, al suroeste de Ucrania, los aviones del ejército ruso están “reconociendo terreno”, y según el ISW, la ciudad podría ser atacada en un futuro próximo.

Domingo 27 de marzo

Las fuerzas rusas continúan intentando posicionarse para atacar Kiev o rodearla. Según el ISW, el ejército ruso sigue “concentrando reemplazos y refuerzos en Bielorrusia y Rusia al norte de Kiev” para luchar a las afueras de la capital y completar el cerco y la toma de Chernigov.

Los combates en el Donbás no se han priorizado, de momento, al resto de frentes en lucha. No hay señales de que Rusia esté movilizando tropas desde el norte.

En el sur de Ucrania, el ejército de Putin tiene intención de dividir el territorio no conquistado de Mariúpol y, según el ISW, lograrán conquistar la ciudad por completo en el corto plazo. Los combates, sin embargo, son feroces y provocan pérdidas significativas en las fuerzas invasoras.

Los contraataques ucranianos no cesan y se han acentuado en los alrededores de Jarkov. Los analistas de Washington califican estos avances de “prudentes y efectivos”.

Sábado 26 de marzo

Las contraofensivas del Ejército ucraniano en las afueras de Kiev comienzan a ganar lentamente terreno, sobre todo en el entorno de Irpin. Por otro lado, el Instituto para el Estudio de la Guerra asegura que los avances en el resto del país son escasos debido a "la incapacidad de las fuerzas armadas rusas para generar suficiente poder de combate para atacar".

Moscú ha reconocido que los objetivos del conflicto se centrarán ahora en la conquista del Donbás. El Estado Mayor ruso asegura que "han completado la primera etapa de la operación en Ucrania" y que el objetivo es dar a las autoproclamadas republicas de Donetsk y Lugansk el territorio todavía en manos de Ucrania. 

Continúan los bombardeos y los combates en la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania. Por el momento no se ha conseguido cercar del todo la urbe, al igual que ha pasado con Kiev, donde las tropas rusas siguen tratando de replegarse.

Viernes 25 de marzo

El ejército ruso mantiene un avance lento pero constante en la ciudad de Mariúpol e ingresó en el centro de la misma el pasado jueves, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). En el norte, por el contrario, las tropas rusas adoptan posiciones defensivas mientras que el ejército ruso alivia la presión en la capital a base de contraataques.

El jefe de la oficina de Volodímir Zelenski, Myhailo Podolyak dijo que el Kremlin está cambiando sus tácticas y se está poniendo a la defensiva para reducir las bajas rusas “a un nivel aceptable (desde el punto de vista de la propaganda)”.

Al noroeste de la capital no se dieron grandes avances en las últimas horas, a pesar de los “intensos combates y bombardeos rusos generalizados a infraestructura civil en Irpin” denunciados por los civiles a través de las redes sociales. Al este de la capital, la resistencia ucraniana contuvo al ejército ruso que ataca a Brovary y a Chernigov.

En Mariupol la batalla es cada vez más complicada para Ucrania. El ejército ruso avanza por el centro de la ciudad con apoyo de las fuerzas chechenas y ha tomado la Iglesia de la Intercesión de la Madre de Dios, la más grande de toda la ciudad. El cerco se estrecha y los rusos podrían tomar la ciudad en los próximos días, lo que supondría su primera victoria significativa en semanas.

La ciudad portuaria del mar de Azov es la única que sigue en manos de Ucrania entre Crimea y el Donbás, lo que la convierte en un objetivo clave para Putin. De conquistarla, Moscú sólo tendría por delante la conquista de Odesa para hacerse con el control total de los puertos ucranianos. 

Nuevas informaciones del ayuntamiento de Mariúpol indican que el ataque que Rusia lanzó contra un teatro utilizado como refugio dejó un total de 300 muertos. Hasta ahora no se había hablado de ninguna víctima mortal y no hay pruebas documentales que puedan probar las declaraciones del ayuntamiento ucraniano.

Jueves 24 de marzo

El ejército ucraniano afirma haber llevado a cabo una serie de contraofensivas “limitadas pero efectivas”. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) tilda los esfuerzos rusos para movilizar fuerzas adicionales de “vacilantes y limitados”.

Ucrania afirma haber bombardeado un buque ruso en el puerto de Berdiansk. El pasado miércoles salió a la luz una prueba documental de las operaciones de descarga del ejército ruso en este puerto del mar de Azov, clave para la ofensiva rusa en Mariúpol. El buque anfibio destruido este jueves tenía capacidad de carga de 45 blindados y 400 personas, según fuentes del Gobierno de Zelenski. 

Miércoles 23 de marzo

El ejército del Kremlin continúa afianzando sus posiciones defensivas al noroeste de la capital ucraniana, sin realizar operaciones ofensivas. Los invasores se “atrincheran” en Bucha y fortifican posiciones de artillería en Irpin.

Estos dos pueblos están pegados a la ciudad de Kiev, separados tan solo por el río Irpin, que está sufriendo inundaciones por la rotura de una presa que lo conecta con el río Dnipro, del que es afluente. 

Al este del país, no hay ningún avance. Ninguna ofensiva terrestre en Chernigov ni en Sumy, que siguen bombardeadas por el ejército ruso. En Jarkov no hay constancia de operaciones ofensivas, y Izyum ha dejado de ser asediada por el ejército ruso, que ha pausado los ataques de forma temporal.

En Mariúpol el avance ruso continúa con ayuda de las tropas chechenas, cuya presencia ha sido confirmada en la ciudad aunque se desconozca el papel que cumplen en los combates. Ucrania denunció el martes por la noche la captura de una columna humanitaria que se dirigía a la ciudad y fue, según Volodímir Zelenski, interceptada por los soldados rusos.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Verschuck, ha informado de la apertura de nueve corredores humanitarios, lamentando que ninguno de ellos permita la huida desde la asediada Mariúpol.

Cerca de la ciudad de Rivne (al noroeste del país), Rusia afirma haber destruido un arsenal de armas ucraniano. De ello ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, que ha indicado que los misiles de precisión alcanzaron una reserva de armas, entre ellas algunas recibidas de países occidentales, en el pueblo de Orzhiv.

Martes 22 de marzo

El ejército ruso lanza cada vez más bombardeos a las áreas civiles de Kiev, como hizo el pasado día 20 en el centro comercial en el que murieron ocho civiles. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia prepara las condiciones para bombardear Kiev con artillería y misiles de largo alcance, capaces de llegar al centro de la ciudad desde las posiciones de control ruso.

En el norte del país, dos hechos significativos. En primer lugar, al oeste de la capital, según las imágenes del satélite de Maxar Technologies (el mismo que nos brindó informaciones sobre la columna de tanques rusos que se estancó en la zona), el río Irpin se está inundando. No está claro cómo comenzó la inundación, si por un accidental ataque militar a la presa que contenía su caudal, o si por una apertura estratégica de la misma. Hay que tener en cuenta que las fuerzas rusas al noroeste de Kiev tienen que cruzar el río para entrar en la capital, y llevan tiempo sin avanzar en la zona.

En segundo lugar, el satélite estadounidense ha localizado un incendio en Chernóbil. Las imágenes satelitales muestran una columna de humo negro que emana de varios tanques de almacenamiento de petróleo en llamas el 21 de marzo de 2022.

El pasado lunes el ejército ruso acusó a los nacionalistas ucranianos de haber provocado la fuga de amoniaco “altamente tóxico” que alarmó a la ciudad de Sumy, pero que está bajo control y no ha tenido víctimas.

Los avances son escasos en Jarkov y en Izyum, aunque los bombardeos son continuos. Fuentes de la administración regional afirman que el recuento en las 24 horas previas a esta mañana es de 84 bombas.

Las autoridades ucranianas informaron a la medianoche del 20 de marzo que las fuerzas ucranianas repelieron siete ataques rusos en Donetsk y Lugansk durante el día. Según el ISW, afirmaron haber destruido 12 tanques, nueve vehículos de combate de infantería y dos aviones y “mataron a unas 170 personas”.

Según el analista geopolítico Michael Horowitz, Rusia está utilizando el puerto de Berdyansk para descargar material militar, lo que podría cambiar el balance de fuerzas en Mariupol, unos kilómetros al este.

En Jersón, una manifestación pacífica que se celebró el pasado lunes fue reprimida por el ejército ruso con disparos al aire, granadas de gas y aturdidoras, dejando varios heridos.

Lunes 21 de marzo 

En la capital, las fuerzas rusas se asientan en posiciones defensivas y reúnen material de artillería sin cesar en sus bombardeos, que cayeron la noche del domingo en un centro comercial de la capital, dónde murieron ocho personas. Según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el ejército del Kremlin se prepara para una guerra larga. 

Bombardeo de las fuerzas rusas contra un centro comercial en Kiev.

Rusia trae al frente a miembros del Wagner Group, conocido como “Liga”, a combatientes libios, a estudiantes mayores de 18 años, y personal del ejército juvenil ruso, con miembros menores de edad. Las autoridades ucranianas afirman de que Rusia se enfrenta a casos de deserción, insubordinación y bajas de oficiales “cada vez más frecuentes”.

Al noreste de la capital las bombas rusas destrozan la infraestructura civil y el ejército invasor está minando los caminos. En Sumy se ha informado de una fuga de amoníaco "altamente tóxico" en una planta química tras un ataque ruso, que ya está controlada.

Los ucranianos que defienden Izyum siguen haciéndolo con éxito, mientras que las tropas rusas desplazan a Jarkov “artillería de alto poder”, según autoridades ucranianas. En Lugansk el territorio cede, lentamente, al avance del ejército invasor.

En Mariúpol la resistencia se ha negado a deponer las armas y salir de la ciudad, como solicitó el Kremlin el domingo. La petición ha sido recibida como un delirio del ejército invasor, que amenaza con asediar de forma definitiva la ciudad y continuar impidiendo la entrada de alimentos y ayuda humanitaria.

Domingo 20 de marzo

El ejército ruso se prepara para realizar un bombardeo con artillería pesada en la ciudad de Kiev, según indica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Las tropas rusas al noroeste de la capital ucraniana están en las posiciones necesarias para lanzar proyectiles al centro de la ciudad. Según el ISW, los vehículos rusos junto al aeropuerto de Antonov estarían colocándose en posición de parapeto, con vistas a asentarse. 

Esto podría indicar la intención de mantener las posiciones y bombardear Kiev “indiscriminadamente” durante un tiempo indefinido, cronificando la guerra, llevando a un estancamiento del conflicto que permita a Rusia medirse con occidente sin realizar grandes avances, a costa de las muertes de civiles.

Sábado 19 de marzo

Las fuerzas rusas no han conseguido ganar nuevos territorios en los últimos días, pero los bombardeos no cesan. Rusia tiene problemas continuos de desabastecimiento de municiones, tropas y demás recursos y, según la inteligencia británica, está planteando un cambio de estrategia. tras varias semanas sufriendo bajas en el campo de batalla, el ejército ruso podría poner fin a su intento de rodear Kiev, Jarkov o Zaporiya, pasando a una estrategia de desgaste.

Ejemplo de la nueva estrategia es lo que ocurre en Mariupol desde principios de marzo. Han pasado 17 días desde que el ejército del Kremlin está a las puertas de la ciudad, y no ha tratado de entrar a la ciudad.

Esta táctica, que consiste en bombardear una ciudad y dejar a sus habitantes sin recursos hasta que se rindan, podría extenderse hacia otras zonas del país. 

viernes 18 de marzo

Los fallos logísticos siguen obstaculizando el avance de Rusia que enfrenta “crecientes dificultades para reemplazar las bajas en combate y reemplazar las municiones gastadas”, indica el Think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Según las autoridades ucranias, las fuerzas rusas están utilizando cada vez más “armas indiscriminadas” contra áreas residenciales, lo que indicaría que el ejército ruso ha gastado su munición de precisión y no tiene capacidad para evitar que un ataque deje víctimas civiles (cosa que, por otro lado, no ha preocupado a Putin desde que comenzó la invasión).

La inteligencia militar ucraniana afirma que el presidente sirio, Bashar al-Assad, prometió reclutar 40,000 combatientes sirios para desplegarlos en Ucrania. Al respecto de las unidades sirias, ucrania afirma que Rusia promete limitarse a utilizarlas como policía en las zonas ocupadas, y afirma también que la moral entre los sirios es muy baja, y “muchos ven el despliegue en Rusia y Bielorrusia como una oportunidad para desertar y emigrar a la UE”.

Territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.
Territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.
Henar de Pedro

Al noroeste de Kiev, Ucrania consiguió recuperar territorios y el jueves Rusia trató de retomar su avance sin éxito. “Las fuerzas ucranianas infligieron numerosas bajas a las fuerzas rusas al noroeste de Kiev el 17 de marzo”, indica el ISW.

El servicio de emergencia estatal (SES) ucraniano informó la noche del jueves de que más de mil ciudadanos fueron evacuados de Kiev en 28 autobuses y 70 coches hacia un lugar seguro. En Chernigov y Sumy continúa el combate y los vehículos militares rusos se enfrentan de nuevo a problemas por el terreno embarrado.

Las fuerzas ucranianas afirman haber infligido grandes pérdidas al enemigo, y dicen haber matado al coronel Igor Nikolaev. El ejército ruso se acerca a Severodonetsk desde el norte y se encuentra ya en la ciudad de Rubuzhne. En Mariupol continúan los asaltos sin grandes avances, y al suroeste vuelan sobre Jersón los misiles del ejército ucraniano , que lleva varios días lanzando su contraofensiva.

Al oeste del país han vuelto a caer los misiles rusos, esta vez sobre Leópolis y desde submarinos en el Mar Negro. Leópolis, a unos cuincuenta kilómetros de Polonia, es el emplazamiento escogido por el Gobierno de Volodímir Zelenski para establecer la capital de la ucrania libre en caso de caer la ciudad de Kiev. Las autoridades ucranianas confirmaron la destrucción de una planta de reparación de aviones situada junto al aeropuerto de la ciudad.

Jueves 17 de marzo

La batalla en Kiev sigue limitada al noroeste, a la frontera de la ciudad, en Irpin y Bucha. Zelenski ha nombrado al hasta ahora comandante interino de las Fuerzas Conjuntas, Oleksandr Pavlyuk, como jefe de la “Administración Militar Regional de Kiev”. La vacante que deja será ocupada por Eduard Koskalov. “Zelensky probablemente estableció esta estructura de mando para colocar a un general experimentado a cargo de todos los esfuerzos para defender la región de Kiev”, indica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su informe diario del conflicto.

En Sumy, los ucranianos repelen los intentos rusos de entrar a la ciudad, y en Chernigov trascendió la noche del miércoles la muerte de diez personas que fueron alcanzadas por las balas de los soldados rusos mientras hacían cola para comprar pan. Son parte de las 53 personas que murieron en la ciudad en 24 horas el pasado día 16, según Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región.

En muchas zonas del país, véase en el eje de Sumy o, en este caso, en Jarkov, los rusos parecen dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo a la obtención de suministros y la organización de tropas.

Hasta ahora han sido incapaces de rodear Jarkov, o Zaporiya o Mykolaiv, y están lejos de hacerlas caer. Mariupol, por otro lado, es “la peor situación militar del país”, según el propio Estado Ucraniano, que afirma también que los rusos sufren muchas bajas en la zona, entre ellas la del general ruso Oleg Mityaev, comandante de la 150.a División de Fusileros Motorizados del 8º Ejército de Armas Combinadas, el pasado día 15. 

El miércoles Ucrania denunció el ataque ruso a un teatro en Mariupol en el que se refugiaban más de 1.000 personas. El parlamentario ucraniano Serhiy Taruta ha afirmado hoy que el refugio resistió y no ha habido ninguna baja.

El Ministerio de Defensa ruso (MoD) afirmó que las fuerzas rusas tomaron el control de Mikhaylovka, Stavka, Botmanka y Vasilevka el 16 de marzo. Estos cuatro pueblos se sitúan entorno a Vinnytsia (oeste), Chernigov (norte), Sumy (noreste) y Zaporiya (sureste), respectivamente. El control ruso sobre estos territorios no es totalmente seguro, ya que en anteriores ocasiones afirmaron tener zonas que estaban sobre control ucraniano.

Al sureste, Ucrania informó que un ataque aéreo ucraniano en un aeródromo cerca de Jerson destruyó al menos siete helicópteros. El Aeródromo había sufrido ataques previamente desde que los rusos lo controlan.

Respecto a los ataques de la flota de barcos rusos en Odesa, el ISW indica que “es poco probable que Rusia lance una operación anfibia sin apoyo contra Odesa hasta que las fuerzas rusas aseguren una línea terrestre de comunicación con la ciudad, lo que es poco probable que hagan en la próxima semana”.

Miércoles 16 de Marzo

La asediada capital de Ucrania recibió el pasado martes la visita de los gobernantes de Polonia, Eslovenia y República Checa, tres Estados miembros de la UE, mientras las bombas seguían cayendo y los ataques se centraban, un día más, en el noroeste de la ciudad. Las periferias de Bucha, Irpen, Stoyanka y Vorzel sufrieron combates especialmente violentos. El ayuntamiento de Bucha (al noroeste de Irpin, a una distancia de 2,5 kilómetros de la entrada a Kiev) denunció este miércoles el secuestro de seis empleados en manos del ejército ruso.

En Chernigov, que se mantiene bajo control ucraniano, siguen los bombardeos a edificios de civiles. Por lo demás, el eje de Sumy y las tropas rusas en Brovary permanecen paradas en espera de apoyo logístico, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En Jarkov, las tropas rusas sufren escasez de suministros, “concretamente de municiones”, y no han realizado ninguna ofensiva terrestre en las últimas horas.

En Mariúpol, las carreteras nos dejan dos imágenes significativas: Los tanques rusos, que forman una cola kilométrica, parados y decorados con la “Z” que los identifica, y por otro lado, los coches de civiles que huyen en masa hacia Zaporiya. 

Medios locales han informado de un comunicado del Gobierno según el cual “unos 20.000 residentes abandonaron el asediado Mariupol a través de un corredor humanitario”. De los 4.000 vehículos que partieron de Mariúpol, unos 570 habían llegado a Zaporiya a las nueve de la noche del martes.

Las fuerzas ucranianas podrían haber pasado a la ofensiva en la zona de Mykolaiv, y, según publicaciones en redes, podrían haber atacado con misiles la base aérea de Jerson, controlada por los rusos.

Finalmente, Odesa, protegida hasta ahora por la resistencia en Mykolaiv, ha sido atacada este miércoles por la flota rusa, que llevaba días preparada para iniciar una ofensiva. Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, los invasores rusos han llevado a cabo bombardeos con cohetes y artillería desde los barcos de la costa ucraniana. "Dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de Defensa costera. No lograron ningún resultado", ha informado. 

martes 15 de marzo

El ejército ruso combate al noroeste de la capital, tratando de atravesar el río Irpin sin éxito. Para ello, las fuerzas rusas, apoyadas por ingenieros, intentaron sin éxito establecer un puente de pontones (Una pasarela apoyada en barcas). Al este de Kiev no se han presenciado nuevas ofensivas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, porque los rusos esperan a solucionar el problema de los suministros, lo que podría tardar semanas en ocurrir.

En el eje del este, las fuerzas ucranianas han repelido varios ataques alrededor de Izyum, al sureste de Jarkov, en las aldeas de Topolske, Shpakivka y Donetske.

En el óblast (región) de Lugansk, el ejército ruso realizó, durante las últimas horas, varios ataques fallidos a Severodonetsk.

La ciudad de Mariúpol fue víctima de varios asaltos en los últimos días, y permanece bajo la artillería rusa desde hace semanas. El líder checheno Ramzan Kadyrov declaró que 5.000 chechenos batallan alrededor de la ciudad del Mar de Azov.

Mykolaiv se erige al sudeste del país como un símbolo de la resistencia contra el ejército ruso, que lleva días congelado en su avance hacia Odesa. Tras la toma de Jerson, a Rusia solo le queda conquistar Mariúpol y Odesa para cerrar el contacto de su enemigo con el mar.

En la ciudad de Rivne, al este de Lutsk, un ataque a la torre de televisión de la ciudad ha provocado al menos 19 muertos y 9 heridos. El balance, según el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Vitaliy Koval, no es definitivo. En Donetsk, un ataque contra civiles ha dejado al menos 23 muertos.

Tanto las autoridades de la ciudad (controlada por separatistas prorrusos) como el Kremlin han acusado a Ucrania del ataque, perpetuado, según dicen, con bombas de racimo. "Es, sin lugar a dudas, un cohete ruso u otro tipo de munición. No merece la pena ni hablar de ello", han respondido autoridades ucranianas. 

Lunes 14 de marzo

El ejército ruso aseguró nuevas posiciones en el Donbás, y continúa reuniendo refuerzos para mejorar el apoyo logístico tanto en Kiev como en el sur de Ucrania. 

En Jerson, territorio ocupado, protestas civiles han tenido lugar desde hace días y están, según el ISW, expandiéndose cada vez más. El ejército ruso está "diluyendo" sus fuerzas militares en Armenia y Nagorno-Karabaj, probablemente para llevar nuevos refuerzos a Ucrania.

El doce de marzo el Kremlin anunció que trataría los envíos de ayuda internacional como objetivos militares, y así quedo patente con el ataque en Yavoriv, que acabó con la vida de 35 ucranianos en una base militar. La retirada de los despliegues internacionales de Rusia difícilmente cambiará la situación en el corto plazo. La inteligencia ucraniana ha confirmado que Rusia está reclutando "miles" de mercenarios de Siria y Libia y les pagará entre 300 y 600 dólares mensuales.

Además, Ucrania reporta que Rusia está tomando el control de las unidades bielorrusas para sumarlas al combate, lo que ocasionó “disturbios” en algunas unidades con base en Brest.

En Kiev ha tenido lugar un bombardeo nocturno en una zona residencial, dejando al menos dos civiles muertos. El ejército ruso ha "pasado a la defensa" en el eje de Chernigov y Sumy, según autoridades ucranianas. El Gobierno de Ucrania informó que Rusia está reuniendo reservas en Luhansk para una nueva ofensiva en Severodonetsk.

Varios asaltos exitosos han dado a los rusos el control sobre Staromlynivka, Yevhenivka, Pavlivka y Yegorivka. No se conoce ninguna acción ofensiva hacia Mykolayiv o Zaporizhia en las últimas horas, y las protestas continúan en Jerson, según las autoridades ucranianas, reprimidas por los disparos del ejército ruso, que no han provocado ninguna baja. 

Domingo 13 de marzo

Ucrania amanece bajo nuevos ataques aéreos al oeste del país. A Lutsk e Ivano-Fankivsk se suma Yavoriv, a 25 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia, cuya base militar ha sido bombardeada (han caído entorno a 30 misiles) por Rusia. Los ataques en el oeste de Kiev preocupan a la OTAN, que teme un fallo de cálculo que obligue a responder. Además se trata de una zona valiosa, y hasta ahora segura, para la salida de refugiados y la entrada de suministros desde la UE. 

Rusia ha desplazado nuevas tropas al frente de Kiev, pero las últimas horas no le han dado avances al invasor, ni en la capital ni en Jarkov ni en Chernigov.

En el eje de Crimea (al sur del país) las tropas rusas han capturado varias zo0nas al este de Mariupol (según declara el gobierno ucraniano). 

Sábado 12 de marzo

El ejército ruso apenas ha logrado avances serios durante la última semana. Las incursiones militares de Rusia no han sido fructuosas en la capital, pero tampoco en Jarkov, en Zaporiya, Mariupol o Mykolaiv, según indica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Al noreste de Kiev, la batalla se sitúa a 25 kilómetros del centro de la ciudad, según confirmaron los servicios de inteligencia de Reino Unido. Los tanques rusos siguen dispersos en varios puntos alrededor de Kiev, posiblemente para impedir un ataque masivo al convoy (que, de todas formas, no se había producido durante la semana que la columna estuvo expuesta frente a la capital). Al este de Kiev no se reportan avances. Las tropas rusas parecen centradas en asegurar la llegada de suministros. 

Los ejes de Jarkov, Donetsk y Lugansk, y Crimea no han cambiado significativamente. Las ciudades de Jarkov, Mariupol y Mykolaiv sufrieron bombardeos durante toda la jornada. El ISW reporta problemas de moral y de suministro entre las tropas rusas.

Viernes 11 de marzo

Los frentes alrededor de Kiev no presentan grandes avances en las últimas 24 horas, sin embargo, han salido a la luz varias informaciones interesantes en la zona. El famoso convoy militar ruso, que se ha dejado ver de nuevo, ha logrado dispersarse y redistribuirse, según da a entender la imagen captada por un satélite de la empresa estadounidense Maxar Technologies. Los vehículos rusos llevaban parados más de una semana por su incapacidad de avanzar en terreno embarrado y problemas en los neumáticos.

Parte de los vehículos se sitúan cerca del Aeropuerto Internacional Antonov, y otro grupo ha sido localizado en zonas boscosas cerca de la ciudad de Lubyanka.

Las fuerzas ucranianas declaran haber rechazado ataques rusos en Vyshgorod (ciudad situada 18 kilómetros al norte de Kiev) y en Moshchun (20 kilómetros al noroeste). En Brovary ha sido atacado un convoy de tanques ruso que se dirigía a Kiev y ha muerto el coronel del regimiento. A. Zakharov, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

El control del eje de Sumy (a través del cual el ejército ruso transporta suministros al este de Kiev) sigue siendo decisivo para ambos bandos, que han batallado en la ciudad de Ojtirka durante las últimas horas.

La situación militar en Jarkov y en Lugansk no presenta grandes cambios respecto a ayer. El Gobernador de Jarkov, Oleh Sinegubov, ha afirmado que las fuerzas ucranianas recuperaron el suburbio de Dergachi, que llevaba en manos rusas desde el 10 de marzo. Esta sería la tercera contraofensiva de las fuerzas ucranianas en el óblast de Jarkov desde el comienzo de la invasión.

Las fuerzas invasoras afirman haber tomado varios barrios de Mariupol y una fábrica metalúrgica. Se ha confirmado la apertura de un nuevo corredor humanitario que conectaría la ciudad con Zaporiya. "Esperamos y deseamos que la ruta funcione hoy", ha declarado la vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereschuk.

Al oeste de Ucrania, dos ataques en zonas muy cercanas a la frontera de Polonia han sido reportados por Rusia. se trata de bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los ataques se han ejecutado con armas "de largo alcance" y "alta precisión", dejando a ambas bases "fuera de servicio", según recoge la agencia rusa TASS.

Jueves 10 de marzo

Rusia no ha logrado victorias significativas en la zona de Kiev, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), durante las últimas horas. Nuevas evidencias de tropas “poco comunes” en el frente ruso de Kiev. Ayer salía a la luz la presencia de guardias reales, militares chechenos y mercenarios del grupo Wagner al oeste de la capital, mientras que hoy se habla de reclutas luchando en Ucrania. La presencia de reclutas en la guerra va en contra de la ley rusa, y, según el Kremlin, el ejército ha abierto una investigación al respecto.

Varios tanques rusos han sido destruidos a la entrada de Brovary (al este de la capital dentro del óblast de Kiev), en la carretera que conecta con Chernigov, que continúa bajo el ataque ruso pero controlada por Ucrania.

La disputa sigue en el eje de Sumy. El ejército ruso se esfuerza por defenderla y Ucrania sabe que debe atacarla, ambos motivados por una misma razón: la fortaleza rusa en el eje de Sumy significa fortaleza al este de Kiev.

Como línea directa de suministro desde Rusia hasta Kiev, es un terreno muy disputado. Las autoridades ucranianas informaron de combates en Sumy, en Nizhyn e incluso más al norte hacia Hlukhiv, que se encuentra casi en la frontera con Rusia.

La prioridad que supone Sumy explica, posiblemente, la escasez de movimientos al este de Kiev.

En Jarkov los bombardeos continúan, pero no se han visto incursiones terrestres importantes. Según el ISW, las tropas rusas podrían haber desplazado un “considerable” poder de combate desde Jarkov hacia el norte para tratar de capturar Sumy. Rusia persiste en su intento de tomar Izyum (ciudad situada unos 110 kilómetros al sur este de Jarkov) y se confirman bombardeos en Balakliia, a medio camino entre ambas.

En Mariupol no han tenido lugar grandes avances en beneficio de ningún bando. La ciudad fue cercada el dos de marzo y, desde entonces, es víctima de bombardeos. Las imágenes que está dejando la guerra en esta ciudad portuaria del mar de Azov están siendo especialmente atroces. Los corredores humanitarios que establecieron para la huida de los civiles estaban, según la Cruz Roja, minados por el ejército ruso. Durante las últimas horas ha sido bombardeado un hospital infantil dejando tres víctimas mortales, entre ellas un menor, y 17 heridos.

Un informe de las autoridades ucranianas afirma que militares rusos vestidos de civil se están desplazando de Jersón hacia Mykolaiv. 17 batallones rusos al norte de Crimea se preparan para una ofensiva que podría dirigirse a Zaporiya o hacia Mykolaiv.

Al norte de Mykolaiv, la central nuclear Ucrania Sur se plantea como posible objetivo de interés para el ejército invasor, que ya controla las centrales de Chernobil y Zaporiya.

Miércoles 9 de marzo

Las fuerzas invasoras siguen concentrándose en torno a la capital en previsión de un ataque coordinado del que se habla desde hace días. Hay informaciones novedosas, sin embargo, tanto al oeste como al este de Kiev. Las autoridades ucranianas han informado de la presencia de tres grupos que no pertenecen al ejército ruso en el frente oriental de Kiev: La Guardia Nacional rusa, los combatientes chechenos de Ramazan Kadyrov y los mercenarios del Grupo Wagner, ahora rebautizado como “Liga”.

Este último cuerpo de combate pertenece a Yevgeny Prigozhin, conocido como “el chef de Putin” por los servicios brindados al mandatario por sus empresas de catering y restaurantes.

El grupo paramilitar del oligarca ha tomado papel en la guerra de Siria, en Crimea, en Sudán, Libia o Mali, y ha sido condenado por crímenes de guerra en varias ocasiones.

La presencia de estos grupos en el frente es “inusual” según el análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), y podría indicar dificultades de Putin para “convocar suficiente poder de combate en este eje a partir de unidades militares convencionales”.

Rusia continúa su táctica de “asedio y hambre” en la zona de Irpin (a unos 20 kilómetros de Kiev en dirección noroeste) y ha tomado control sobre las ciudades colindantes de Bucha y Hostomel.

Al este de Kiev, la línea que conecta a las tropas más cercanas a la capital con Rusia (el conocido “eje de Sumy”) sigue siendo víctima de ataques ucranianos.

Según las autoridades ucranianas, las fuerzas rusas que combaten en Chernigov estarían tratando de bloquear la ciudad para luego avanzar a Sumy, a la que pretenden rodear, y desde la que la resistencia ucraniana logra debilitar la llegada de suministros al este de la capital.

Al este del país, no se han reportado avances en Jarkov, la segunda ciudad más grande del país. El gobernador del óblast (la región) de Jarkov declaró que los defensores ucranianos repelieron un ataque aéreo ruso sin apoyo contra Vovchansky, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital del óblast.

En Mariupol, que resiste desde hace días entre las tropas del Donbas y las de Crimea, el ejército ruso afirma haber tomado el control sobre dos carreteras el pasado ocho de marzo. Medios regionales afirman que el corredor en Mariupol está constantemente bombardeado, obligando a los civiles a permanecer en sus refugios. Aparentemente hay “saqueadores” en la ciudad y militares recargando teléfonos y ofreciendo agua.

La ciudad de Mykolaiv continúa defendiéndose de la invasión rusa. Según el ISW, Rusia requiere más poder de combate para efectuar esa conquista. Varios tanques rusos han sido capturados en la zona según varias publicaciones en Telegram y Twitter.

Martes 8 de marzo

En los distintos flancos de la capital las tropas invasoras fueron capaces de reabastecerse y reorganizarse. Rusia tendría ahora la capacidad de coordinar ataques simultáneos y obtener mejores resultados que en sus intentos previos de toma la ciudad de Kiev.

Durante las últimas horas, los esfuerzos por controlar Irpin (a 20 kilómetros de Kiev, hacia el noroeste) y Bucha (cuatro kilómetros al norte de Irpin) fueron prioritarios en el norte. La ofensiva en esta zona es un ejemplo más del enfoque de “asedio y hambre” aprendido en la guerra de Siria. Según las autoridades ucranias, Rusia dejó estas dos ciudades sin agua, calefacción y comida, mientras prohíbe a sus habitantes salir.

Al este de la capital, Ucrania aseguró haber realizado un ataque exitoso contra armas y carros de combate almacenados en Nova Basan. De ser cierta, la destrucción de las reservas armamentísticas rusas en el eje del este de Kiev retrasaría los ataques a Brovary y el avance hacia el aeropuerto de Boryspil.

Los rusos tienen dificultades para mantener el eje de Sumy, una línea segura que conecta Rusia con Kiev. La propia Sumy (a más de 300 kilómetros de la capital) no ha sido tomada todavía, y la larga ruta hacia Kiev sufre ataques de la resistencia ucraniana, que destrozó en las últimas horas un convoy de camiones transportistas de combustible seguía el eje de Sumy.

Jarkov, mucho más cercana a la frontera rusa, sufre bombardeos continuos, pero en las últimas horas no se ha renovado ningún ataque terrestre.

Mariupol, también asfixiada desde hace días por el ejército ruso, ha combatido y frenado una incursión rusa en el vecindario de Staryi Krim.

Las tropas rusas trataron de avanzar hacia Volnovakha, a 56 kilómetros al norte de Mariupol.

A lo largo del eje de Crimea, los esfuerzos del ejército del Kremlin permanecieron dispersos. Según las autoridades ucranias, de los 17 batallones tácticos invasores del sur, dos atacan Mykolaiv, dos se dirigen a Vosnesensk, uno se halla preparado para avanzar a Odesa, cuatro operan hacia Zaporiya y tres apoyan los ataques en Mariupol.

Según el ISW, Zaporiya es la prioridad más inmediata de Rusia en el sur. Hace días todo apuntaba a la absoluta prioridad de avanzar a Odesa mientras se asediaba Mariupol, pero puede que los combates en Mykolaiv ralenticen este primer objetivo. Zaporiya es una gran ciudad de casi tres cuartos de millón de personas, y está viviendo protestas civiles en contra de la invasión. Es poco probable que las tropas rusas puedan rodearla o apoderarse de ella con un ataque de esta escala si los ucranianos la defienden como han defendido otras ciudades amenazadas.

Lunes 7 de marzo

Las operaciones militares en la capital estuvieron limitadas durante el fin de semana, según el Instituto para el estudio de la guerra (ISW). El convoy kilométrico que el martes pasado amenazaba con un ataque inminente a la capital lleva días atascado a 20 o 30 kilómetros de Kiev, debido a la falta de suministro, a la dificultad del terreno o a los ataques de la resistencia ucraniana.

Los esfuerzos de avance hacia la capital se desviaron hacia Irpin, ciudad de paso en el itinerario de evacuación de civiles de la capital. Las vías de huida segura pactadas por Rusia y Ucrania han sido violadas por el Ejército invasor de forma sistemática.

Putin ha propuesto nuevos corredores humanitarios este lunes, pero todos ellos con destino a la propia Federación Rusa, aunque algunos itinerarios pasan por Bielorruisa. El Gobierno de Zelenski ha que considerado la oferta (que incluía la supervisión de Rusia mediante drones) "no es aceptable".

Al este de la capital, continúan los ataques en Chernigov, que, según Ucrania, no ha caído en manos rusas todavía. Bombardeos rusos han destrozado un colegio de la región.

Las tropas que partieron desde la frontera noreste de Ucrania y que forman el conocido ‘eje de Sumy’, han avanzado hasta la ciudad de Brovary, a 20 kilómetros de la capital.

Se prevé que se estén preparando para avanzar hacia la ciudad de Boryspil, situada a 17 kilómetros del sureste de Kiev, y en la que se encuentra el aeropuerto internacional que da cobertura a toda Ucrania central.

En el eje de Jarkov se han visto avances significativos que pueden esconder distintas intenciones por parte del ejército ruso. Un total de 23 BGTs (Grupos de Batallón táctico) se concentran al oeste y noreste de Jarkov, planeando ataques a esta ciudad y a Lubny y Poltava. Una operación de este tamaño (unos 20.000 soldados) podría tener el objetivo de aislar Kiev del este, tomar Dnipro, reforzar los ataques rusos en Kiev o combinar todos estos objetivos.

En cuanto al eje sur, la resistencia ucraniana efectuó un contraataque en Mariupol. La ciudad sigue cercada y el esfuerzo ucraniano no ha hecho que retroceda el frente enemigo. Al suroeste, el ejército del Kremlin persiste en su ofensiva contra Mykolayiv. La ciudad, que se interpone en el paso de las tropas hacia Odesa, sufre ataques aéreos y terrestres de forma simultánea. Según la web liveaumap.com, las tropas rusas han llegado al aeropuerto y han sido posteriormente expulsadas por la resistencia ucraniana de Mykolayiv.

Volodímir Zelenski afirmó el domingo que Rusia se preparaba para bombardear Odesa. Esta sería una táctica previsible, según ISW como antesala de un ataque desde tierra y mar.

Domingo 6 de marzo

Los avances del Ejército ruso en las últimas 24 horas han sido escasos, debido a una “pausa operacional”, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El ejército del Kremlin vuelve a aprovechar el el final de la semana para reorganizar efectivos y calibrar las necesidades en los frentes. Según el ISW, continúa el ataque aéreo sobre Irpin, Chernigov y Mariupol. En esta última ciudad, se confirmó el bombardeo de un corredor humanitario hacia Volnovaja.

Continúan los bombardeos en Jarkov, hacia donde se podría estar dirigiendo el destacamento de 2.000 soldados que hace días comenzó su avance desde Lugansk.

En su intento por llegar hasta Odesa, persiste el ataque del ejército ruso a Mykolayiv. La ciudad parece seguir los pasos de Jersón, que cayó en manos rusas tras varios días de ataque.

Sábado 5 de marzo

El ejército ruso continúa su avance hacia la capital, que se halla rodeada por tres frentes. El camino que emprendieron las tropas desde Sumy ha llegado prácticamente a su fin, al encontrarse a 20 kilómetros de la capital. Se han detectado ataques en Brovary, ciudad perteneciente al óblast de Kiev.

El convoy de vehículos militares rusos se mantiene atascado desde hace días a varios kilómetros de la capital.

Al norte, el combate se mantiene estático cerca del aeropuerto de Gostomel.

En el frente sur, Rusia podría estar reuniendo tropas frente a Mykolayiv. Continúa el asedio a Mariupol, ciudad en la que se pactaron corredores humanitarios que, según Ucrania, rusia no respetó.

Viernes 4 de marzo

En su esfuerzo para envolver y tomar Kiev, explica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas probablemente necesiten aún más poder de combate. Se están realizando operaciones ofensivas en Kozarovychi, Vyshgorod, Fastiv y Obukhiv, todas áreas que rodean la capital.

Las tropas rusas han abierto un nuevo eje de ataque que avanza desde el sur de Bielorrusia hacia Zhytomyr, ciudad situada unos 140 kilómetros al oeste de Kiev.

Al este de la capital, los combates en Chernigov han dejado un total de 33 muertos y 18 heridos, según la web liveaumap.com.

Las tropas que combaten al este de Ucrania por la ciudad de Járkov se han mantenido estáticas, mientras que los bombardeos rusos de artillería, aire y misiles causan devastación.

El Ejército ucraniano en Jarkov prevé un intento de los rusos de envolver la ciudad, estrategia que ha funcionado en Mariupol pero está costando tremendos esfuerzos en Kiev.

El eje sur y sureste sigue presentando mayores movimientos, más dispersos, y con objetivos más asumibles para las tropas invasoras. El ISW reporta un avance en dirección norte desde el área de Lugansk. Dicho avance podría tener dos intenciones: Subir hasta Járkov para atacar la ciudad abriendo un segundo frente, o, como reporta el Estado mayor ucraniano, atacar Dnipro o Zaporizhia. Ucrania ha declarado que se trata de dos BGT (Grupos de Batallón Táctico) rusos, lo que equivaldría a entre 1.600 y 2.000 soldados.

Un ataque a la central de Zaporiyia ha sido, probablemente, el acontecimiento bélico más importante de las últimas horas. La información sobre la zona es un tanto confusa dado que, mientras que los rusos afirmaron tener el control de la central el pasado 28 de febrero, las autoridades ucranianas afirman que ha caído hoy.

Lo que es seguro es que la central nuclear ha sido víctima de un ataque de artillería que ha provocado un incendio que posteriormente se ha extinguido. El ministro de Energía de Ucrania, German Galuschenko, ha advertido tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.

La ciudad de Mariupol, rodeada el Ejército ruso, es víctima de bombardeos desde hace días y se encuentra completamente devastada. Sede del grupo paramilitar ultranacionalista ucraniano conocido como ‘Batallón de Azov’, Mariupol se resiste por el momento a caer en manos de Putin.

Al suroeste del país, destaca el avance ruso hacia Mykolayiv, objetivo inmediato de Rusia en su avance hacia Odesa y tras la toma de Jersón. En Zakota, aún más al suroeste de Odesa, se han reportado bombardeos durante la noche del jueves.

Jueves 3 de marzo

A 20 kilómetros de Kiev se encuentra estancada por problemas de suministro la columna de tanques rusos con la que Rusia amenaza la ciudad, según señaló el Departamento de Defensa de EE UU.

Al este de la capital, las tropas que partieron de Sumy (ciudad pegada a la frontera rusa) se encuentran ya a la altura de Bobrovitsya, en la región de Chernigov, a menos de 80 kilómetros del centro de Kiev.

En Jarkov, la segunda ciudad más grande del país, los bombardeos y el asalto continúan. Durante la madrugada del jueves murieron seis civiles, entre ellos dos menores, en la cercana ciudad de Izium, según informó el alcalde Volodymyr Matsokin.

El pasado 2 de marzo, mientras la Asamblea General de la ONU condenaba rotundamente la invasión, las tropas rusas consiguieron rodear por completo la ciudad de Mariupol y se dedican desde entonces a bombardear infraestructura civil y a matar a civiles para crear una catástrofe humanitaria. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), se trata de una táctica que las fuerzas rusas han adoptado repetidamente en Siria. Si cae la ciudad, Rusia habrá conseguido conectar Rostov-on-Don con Crimea por el norte del Azov, un objetivo clave para el Kremlin.

Al suroeste, como parte del mismo avance con origen en Crimea, el Ejército ruso tiene controlada la ciudad de Jersón, que presenta una situación estratégica en el río Dniepe. Las informaciones en torno al control de esta ciudad fueron un tanto confusas durante los días anteriores, y aunque los rusos llevan tiempo confirmando la conquista, no fue hasta el jueves cuando el alcalde, Igor Kolijaiev, admitió conversaciones en el edificio del Ayuntamiento.

El próximo enfrentamiento se prevé en Odessa, al oeste de Jersón, en cuyas playas ya hay situados varios buques de guerra rusos. La caída de este bastión ucraniano supondría dejar al país sin puertos, sin contacto con el Mar Negro, ni con el Mar de Azov.

Miércoles 2 de marzo

El pasado martes Rusia pidió a los ciudadanos que abandonasen Kiev mientras los bombardeos en la capital alcanzaban a la torre de telecomunicaciones dejando cinco muertos y cinco heridos.

Las negociaciones continuaron en la frontera bielorrusa mientras el convoy de tanques rusos que se acercaba desde el norte a la capital se dispone a rodearla, previsiblemente por el oeste, como parte de un asedio por tres flancos. Al citado convoy se unirían, según previsiones del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas que ya se encuentran al norte de la capital y las que avanzan por el este desde de Sumy (las tropas han llegado, según fuentes locales hasta la ciudad de Konotop) y desde Chernigov.

Al este del país continuó el asedio a Jarkov con un nuevo ataque de paracaidistas, según declaró el alcalde de la ciudad, Igor Kolykhayev.

En el eje sur, las tropas rusas aseguraron haber tomado “el control total” sobre Jersón, ciudad a medio camino entre Crimea y Odesa, un asentamiento estratégico idóneo para el avance de las tropas de Putin hacia el oeste del país.

Subiendo al noreste de Crimea, Mariupol está sufriendo los ataques rusos, rodeada también desde el Donbás. Moscú tiene un interés especial por tomar esta ciudad porque supondría conectar el Donbás con Crimea, territorio anexionado en 2014 y origen del conflicto en la región. El Ejército ruso afirma haber tomado la ciudad de Berdiansk, situada unos 70 kilómetros al sureste de Mariupol.

Si las tropas de Putin conectasen el Donbás con el sur y siguiese avanzando hacia el oeste, podría llegar a cortar el contacto de Ucrania con el Mar Negro y el Mar de Azov, lo que supondría un durísimo golpe para los invadidos.

Martes 1 de marzo

La etapa de reabastecimiento del ejército ruso podría haber concluido y las hostilidades podrían intensificarse durante las próximas horas. Un convoy kilométrico de vehículos militares rusos se acerca a Kiev desde el norte. Las fuerzas ucranianas, por su parte, declaran haber aprovechado los dos últimos días para fortalecer las defensas en la capital.

En el frente noreste, el Ejército ruso ha comenzado a utilizar “armas de ataque aéreo, incluida la artillería de tubos y cohetes en Járkov”, lo que ha llevado a un drástico aumento de las víctimas civiles. Han transcendido imágenes de un misil ruso dirigido a la sede del Gobierno regional de Járkov, que ha explotado a escasos metros sin impactarle directamente.

En los ejes del avance ruso desde Crimea y el Donbás, el avance ha sido más limitado que durante los primeros días, “probablemente debido a los esfuerzos rusos por concentrar suficiente poder de combate para llevar a cabo operaciones decisivas contra Mariupol y, posiblemente, Zaporizhia”.

Al oeste del avance ruso desde Crimea, el próximo objetivo es la ciudad de Jersón. "El asalto a ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración", ha declarado el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información.

Las fuerzas rusas podrían, según ISW, estar preparándose para abrir un quinto eje en alianza con Bielorrusia para atacar Ucrania desde el oeste. Esta ofensiva probablemente buscaría aislar a Ucrania de los envíos terrestres de ayuda occidental a través de Polonia, Eslovaquia y Hungría.

Lunes 28 de febrero

Después de cuatro jornadas de guerra, se distinguen claramente cuatro frentes divididos, dos de ellos al este, uno en el Donbass y otro al noreste de Járkov. Las tropas rusas se han visto en obligación de recalibrar su estrategia en Kiev, frente a una resistencia mayor de la que se esperaban. El enfoque del operativo ruso en el norte del país ha sido hasta el momento “infructuoso”.

Durante los próximos días, los rusos se enfrentan a una “probable guerra urbana” de gran intensidad, sin embargo, la superioridad de los recursos disponibles para las tropas de Putin pueden cambiar las tornas. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Ucrania, al menos 352 ucranianos han fallecido, y otros 1.684 han resultado heridos hasta el momento. El avance ruso desde el este, con Lugansk y Donetsk bajo control, se centra en los ataques sobre Mariupol. Con el Donbás al este y el avance ruso desde Crimea, la ciudad, en la que se ha confirmado esta madrugada la muerte de una niña de seis años, corre el peligro de quedar aislada. El Ejército ruso afirma haber tomado la central nuclear de Zaporozhie, la más grande de toda Europa.

Domingo 27 de febrero

Los duros combates que se han sucedido a lo largo del fin de semana en la capital ucraniana no han supuesto grandes avances para las tropas de Putin. Durante las dos primeras jornadas de la invasión, los rusos lograron incurrir en territorio ucraniano con eficacia y lograr un avance significativo en los cuatro frentes abiertos.

Se estima que Rusia, aunque ha mantenido las hostilidades, centró sus esfuerzos durante los últimos días en el reabastecimiento de los frentes abiertos y la reconsideración de sus estrategias de ataque. De ser así, se prevé que llegue, en los próximos días, un golpe contundente del Ejército ruso enfocado en tomar la capital.

En el sur del país las tropas rusas avanzaron hacia Zaporizhia y hacia Mariupol, que se encuentra entre el frente de Crimea y el del Donbass, en el que no se han visto grandes avances.

Sábado 26 de febrero

Los combates se intensifican en la capital. Las fuerzas rusas atacan desde todas las direcciones. Durante la mañana, los combates llegaron al centro de la ciudad, para relajarse a la llegada de la tarde.

Un edificio residencial fue alcanzado en el suroeste de la capital hiriendo a una docena de civiles.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, informó en su comparecencia matinal del sábado que el Ejército ruso ha puesto bajo su total control la ciudad de Melitópol.

Los esfuerzos de las tropas de Putin en el sur del país parecen buscar el control sobre la salida de Ucrania al mar de Azov. Por el este, el ejército ruso avanza por tierra mientras continúan los bombardeos a la ciudad de Járkov.

Viernes 25 de febrero

El ataque se intensificó durante la madrugada en Kiev. Las autoridades ucranianas reportaron fuertes explosiones cargando contra infraestructuras civiles durante toda la noche. Las cifras de víctimas mortales ascienden a 137 las víctimas mortales. El aeropuerto de Gostomel, al noroeste de la capital, fue tomado por los rusos.

En el eje sur de la invasión, continúa el avance ruso desde Crimea con objetivo de alcanzar y tomar Jersón, Zaporizhia, Melitópol y llegar a Meriupol.

Jueves 24 de febrero

La madrugada del jueves 24, Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” dando paso a la entrada del Ejército ruso en Ucrania a través de tres frentes: el eje norte, en dirección a Kiev desde Bielorrusia; el este, en dirección a Járkov y por la zona del Donbás; el eje sur, desde la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014. Se suceden las explosiones por todo el territorio nacional y Putin acumula, según la inteligencia de Estados Unidos, 190.000 soldados en las regiones que rodean Ucrania.

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento